jueves, 25 de junio de 2009

La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses

Aunque con algo de retraso, he de reconocerlo, cae en mis manos este excelente artículo publicado de Javier Melgarejo Draper en Revista de Educación sobre el sistema educativo finlandés. Es de obligada lectura, creo yo. Nos da claves para entender las diferncias de resultados con el sistema español y...pese a quien pese o... no lo crea quien no lo crea, LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO es fundamental. Os pongo aquí el resumen de la revista y un enlace al artículo completo. No tiene desperdicio.


Resumen



Este artículo analiza brevemente el sistema educativo finlandés, con el objetivo de descubrir «qué variable es crítica en este sistema educativo para conseguir la mayor eficiencia posible en la competencia lectora de sus alumnos». Finlandia destaca excepcionalmente en los outputs medidos en todos los indicadores internacionales (OCDE, IEA), especialmente por la extraordinaria calidad en competencia lectora de sus alumnos. Las evidencias científicas prueban que Finlandia ha conseguido un aumento progresivo en el éxito lector sin inputs extraordinarios. La hipótesis central, verificada, es que la «formación del profesorado de educación primaria y secundaria» (que incluye la selección previa a la universidad, la formación teórica universitaria y la formación en prácticas) es la variable crítica para explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses en competencia lectora. Para poder realizar el análisis se utiliza principalmente el método comparativo constante, comparando el caso finlandés con otros países nórdicos, y especialmente con el caso español. Diversos conceptos son esenciales: el concepto de «sistema educativo», y los de subsistemas escolar, sociocultural y familiar. El autor propone un modelo explicativo del funcionamiento de los sistemas educativos y realiza propuestas de mejora tanto para el sistema finlandés como para el español.




sistema educativo finlandia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu correo, te he puesto un enlace en Hervás... seguimos.

Bikos.

Powered By Blogger