domingo, 18 de abril de 2010

UN RECUERDO PARA MIGUEL HERNÁNDEZ


Es este año del 2010, en el que celebramos el CENTENARIO del nacimiento del poeta.

Siempre, desde mi adolescencia, fuiste uno de mis poetas preferidos. Tu muerte, el motivo y la forma, aún me espolean contra la injusticia y contra la mediocridad. Tus poemas que reflejan tu COMPROMISO con la causa de los que sufren la falta de libertad, tu GRITO contra la injusticia y tu voz SINCERA Y APASIONADA sobre la muerte, la vida y el amor, aún me EMOCIONAN. El centenario y mi humilde blog me sirven para recordarte y declarar mi compromiso renovado.

Para ello, nada mejor que las palabras de Neruda y tres POEMAS muy importantes para mí.


"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela

… tenía Miguel una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando…

¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"

Pablo Neruda



EL NIÑO YUNTERO

ELEGÍA

LA BOCA

No hay comentarios:

Powered By Blogger