domingo, 28 de noviembre de 2010

Concluyó el XXVI Encuentro Estatal de los Movimientos de Renovación Pedagógica .


Con este poema de Eduardo Galeano, concluyó el XXVI Encuentro Estatal de los
Movimientos de Renovación Pedagógica . Para definirme, para definirnos, no son necesarias MÁS PALABRAS.



 “Soy un hombre de esperanzas,
pero a partir de mucha desesperanza;
y la esperanza y desesperanza
se me cae y levanta
varias veces al día.
Si uno está vivo,
nace y muere varias veces al día.
Y en todo caso,
creo que merece la pena estar vivo
y que el mundo puede cambiar”.

El fin de semana ha sido intenso pero se hace corto. Es un “traguito de agua fresca” encontrarte con compañeros y compañeras que comparten una idea, unos objetivos y un modelo de escuela pública. En  este Encuentro hemos reflexionado y trabajado en torno a dos conferencias:
  •  Conferencia: “La Inmigración en el marco de las políticas europeas. Encuadre sociológico”, a cargo de Danilo Martuccelli, profesor de Sociología de la Université de Lille.
  • Conferencia: “El entorno de la inmigración”, a cargo de Marco Marchioni, sociólogo, trabajador social y experto en Participación y desarrollo comunitario. “Instituto Marco Marchioni. Comunidad, Participación, Desarrollo”
  • Sería imposible colgar en este blog el contenido de las ponencias y los trabajos posteriores de los grupos de trabajo. Me voy a hacer servir de  algunas de las anotaciones que fui realizando, con el objetivo de recordarlas y “tenerlas a mano”

  •  Para que nuestra labor sea eficaz es indispensable el diagnóstico: diagnostiquemos bien.
  • En esta sociedad, a veces, se dan tantas soluciones que nos olvidamos de cuál era el problema. Incluso, a veces, la solución es el problema. Tengamos hipótesis y trabajemos sobre ellas.
  •  ¿Es eficiencia rentabilizar los derechos que tenemos los ciudadanos??  ¿Acaso los políticos  que nos han mentido o engañado en esto de “la crisis” han rentabilizado el sueldo que les pagamos? ¿Por qué no dimiten si lo único que saben es repetir la cantinela de los mercados nos mandan, los mercados nos….?

  • Con estos modelos de evaluación somos los ciudadanos los que damos cuenta a los dirigentes y no al revés.
  •  Todo el mundo tiene sus aspiraciones. Eso es bueno, pero no es suficiente si nos faltan las ASPIRACIONES COMUNES. Los diferentes recursos existentes han de tomar el fracaso escolar como un problema sociocomunitario. Tendremos que ser capaces o, por lo menos, intentarlo, de conectar la consecuencia individual con el problema general
  •  ¿Cómo construimos referentes comunes para intereses generales? Los sindicatos dan la impresión de estar acorralados. Los políticos se han ido a gobernar y para escuchar a los ciudadanos, no hablan con ellos, sino que utilizan las encuestas.

1 comentario:

Antonio Peña dijo...

Pedro, me querría hacer de una copia de las conferencias. Espero que sea posible. Las considero absolutamente necesarias. Antonio Peña.