martes, 3 de julio de 2012


PONENCIA MARCO DE PERE   PUJOLÀS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS COOPERATIVAS


Me impresiona este hombre.
Con qué facilidad e inteligencia ha postulado el APRENDIZAJE COOPERATIVO como una excelente metodología para trabajar lo que él considera LAS TRES URGENCIAS educativas en educación.
No pretendo resumir su ponencia pero sí compartir y difundir algunas de sus reflexiones que me NUTREN, que son para mí como sorbos de agua fresca…
Para reflexionar sobre esas tres urgencias, parte de los CUATRO SABERES que la educación del siglo XXI debe transmitir y desarrollar según el informe de Jakques Delors : SABER CONOCER, SABER HACER, SABER SER Y SABER CONVIVIR.  El aprendizaje cooperativo contribuye de una manera definitiva y enormemente importante a desarrollar las CAPACIDADES relacionadas con dichos saberes
            1ª) CAPACIDAD DE DIALOGAR    “ Conversar más que hablar”
            2ª) CAPACIDAD PARA CONVIVIR:   “Convivir más que tolerar”
            3ª) CAPACIDAD DE SER SOLIDARIOS:  “Cooperar  más que colaborar”
Especialmente me ha gustado y entusiasmado cuando ha “tirado” de Freire ( para mí más actual que nunca) y de su pensamiento. Opinaba Freire que solo podemos existir como hombres, sólo podemos ser personas, a través del diálogo. Desglosa en su libro “Pedagogía del oprimido”, las CINCO condiciones que deben darse para establecer una relación dialógica entre dos personas. Como la relación educativa es una relación dialógica, nos invita Pujolàs a cambiar la palabra diálogo por la palabra educación. Quedaría lo siguiente:
1ª) El diálogo ( la educación) debe estar impregnado de amor ( al mundo, al trabajo, a la vida…)
2ª) No hay diálogo ( educación) si tan solo una de las dos partes, mantiene una actitud arrogante, sin humildad ( si una parte se cree diferente, en posesión de la verdad o del saber… no es posible el diálogo, no es posible la educación
3ª) No hay diálogo ( educación), sin fe  en las capacidades , en las posibilidades del otro.
4ª) No hay diálogo ( educación), sin esperanza, si no tienen esperanza de que su trabajo dará fruto
5ª) No hay diálogo ( educación), si no está precedido de una reflexión crítica que persiga la mejora de la sociedad y de los hombres y mujeres que la forman.

PARA ACABAR la ponencia nos ha puesto dos vídeos que inserto al final de esta entrada. Uno es sobre la parábola de los gansos y otro sobre los castellers en la catedral de Girona.
Seguro que estas cinco condiciones y unas reflexiones con nuestro alumnado sobre los vídeos nos recarga, nos hace AVANZAR Y CAMINAR… y seguro también que a más de un@ le da ideas para empezar en septiembre un nuevo curso o un curso nuevo, como prefiera.

Esa es mi intención y mi deseo.


PD: El segundo vídeo tenéis que "picar" el enlace Ver en youtube ya que su reproducción está restringida


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