PONENCIA MARCO DE PERE PUJOLÀS EN EL
CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS COOPERATIVAS
Me impresiona este hombre.
Con qué
facilidad e inteligencia ha postulado el APRENDIZAJE
COOPERATIVO como una excelente metodología para trabajar lo que él
considera LAS TRES URGENCIAS educativas en educación.
No pretendo
resumir su ponencia pero sí compartir y difundir algunas de sus reflexiones que
me NUTREN, que son para mí como sorbos de agua fresca…
Para
reflexionar sobre esas tres urgencias, parte de los CUATRO SABERES que la educación del siglo XXI debe transmitir y
desarrollar según el informe de Jakques Delors : SABER
CONOCER, SABER HACER, SABER SER Y SABER CONVIVIR. El aprendizaje cooperativo contribuye de una manera
definitiva y enormemente importante a desarrollar las CAPACIDADES relacionadas con dichos saberes
1ª) CAPACIDAD DE DIALOGAR “ Conversar más que hablar”
2ª) CAPACIDAD PARA CONVIVIR: “Convivir
más que tolerar”
3ª) CAPACIDAD DE SER SOLIDARIOS: “Cooperar
más que colaborar”
Especialmente
me ha gustado y entusiasmado cuando ha “tirado” de Freire ( para mí más actual
que nunca) y de su pensamiento. Opinaba Freire que solo podemos existir como
hombres, sólo podemos ser personas, a través del diálogo. Desglosa en su libro “Pedagogía
del oprimido”, las CINCO condiciones que deben darse para establecer una
relación dialógica entre dos personas. Como la relación educativa es una
relación dialógica, nos invita Pujolàs a cambiar la palabra diálogo por la palabra educación. Quedaría lo siguiente:
1ª) El diálogo ( la educación) debe estar
impregnado de amor ( al mundo, al trabajo, a la vida…)
2ª) No hay diálogo ( educación) si tan solo
una de las dos partes, mantiene una actitud arrogante, sin humildad ( si una
parte se cree diferente, en posesión de la verdad o del saber… no es posible el
diálogo, no es posible la educación
3ª) No hay diálogo ( educación), sin fe en las capacidades , en las posibilidades del
otro.
4ª) No hay
diálogo ( educación), sin esperanza, si no tienen esperanza de que su trabajo
dará fruto
5ª) No hay diálogo ( educación), si no está
precedido de una reflexión crítica que persiga la mejora de la sociedad y de
los hombres y mujeres que la forman.
PARA ACABAR la
ponencia nos ha puesto dos vídeos que inserto al final de esta entrada. Uno es
sobre la parábola de los gansos y otro sobre los castellers en la catedral de
Girona.
Seguro que
estas cinco condiciones y unas reflexiones con nuestro alumnado sobre los
vídeos nos recarga, nos hace AVANZAR Y CAMINAR… y seguro también que a más de
un@ le da ideas para empezar en septiembre un nuevo curso o un curso nuevo,
como prefiera.
Esa es mi intención y mi deseo.
PD: El segundo vídeo tenéis que "picar" el enlace Ver en youtube ya que su reproducción está restringida
PD: El segundo vídeo tenéis que "picar" el enlace Ver en youtube ya que su reproducción está restringida
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