Este es el título del libro de André Stern en el que
aboga por una educación basada en la confianza en las personas. Nos cuenta su
experiencia sin currículos, sin exámenes, sin horarios…Es músico, compositor,
lutier, periodista y asesor educativo. No se si su experiencia es única y no
exportable, no generalizable, pero está apoyada en argumentos que comparto .
Transcribo aquí algunas de sus opiniones que me han
interesado. Unas, me han reafirmado, otras, me han convencido y otras, me
gustaría confrontarlas, quizás por el ¿exceso? De realismo que dan tantos años
de profesión. Aquí las dejo por si a alguien le interesan y le ayudan a pensar
y a repensar su tarea como padre y/o maestro.
-TODOS tenemos una inclinación natural y espontánea
al aprendizaje expresada a través de la curiosidad, voluntad de exploración, de
experimentación…
- LA ESCUELA le pide que deje de jugar para aprender
cuando en su cabeza van juntos juego, vida y aprendizaje ( incluso cuando está
enfermo)
- EL JUEGO ha
de ser espontáneo y por eso, las actividades dirigidas no cubren sus
necesidades ( cada vez somo más aficionados a este tipo de actividades
dirigidas constantes , para que “no se aburra” y lo que conseguimos en la
mayoría de los casos consumidores voraces
de actividades …..) Estamos siempre “entreteniéndolos”
-EL ENTUSIASMO. Nuestro cerebro se desarrolla
exclusivamente ahí donde lo utilizamos con más entusiasmo. En el cerebro de un
niño de dos años se observa una tempestad de entusiasmo cada tres minutos. En
el de un adulto, apenas TRES AL AÑO…. Para mí, lo primero es el entusiamo, la
pasión. Lo demás, viene solo.
APRENDÍ con otros, pero más que enseñarme su
profesión, me la mostraron
¿Quizás, así mejorarían un poco los resultados del
PISA financiero, que en estos días nos arroja un porcentaje muy alto de alumnos
españoles que no saben interpretar una factura? Seguro que, además hay otros
medios para conseguirlo, pero cualquiera que quiera conseguir unos resultados
profundos y auténticos no pueden obviar
el ENTUSIAMO y la pasión por lo que hacemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario