domingo, 29 de noviembre de 2009

Esos saberes irrelevantes ( Javier Marías: El País)



No es que no sea cierto que nuestra sociedad y por ende nuestro sistema educativo tengan carencias y problemas. Tampoco es que que yo esté en contra ni que me parezca mal que cualquiera exprese su opinión, pero... en este artículo de Javier Marías hay algo que me ha molestado ( creo)
A medida que leía lo que este prestigioso intelectual piensa y/o escribe, me iba ¿ enfadando?.

Esos políticos y profesores de su época que le formaron a él y a otros ¿relevantes?... hundieron en la miseria intelectual, personal y social a todos aquellos que no tenían las familias y/o capacidades tan adaptadas y maravillosas como él para ese currículum académico que enseñaba tantos conceptos relevantes y que, sospecho, echa de menos y encumbra. ¿ Cuántas personas inteligentes y válidas perjudicó y desechó ese sistema? ¿ Tan justo, excelente y exitoso era aquel sistema que defendían aquellos justos, excelentes y exitosos profesores y políticos?
A pesar de estar de acuerdo en que hay que mejorar, le recomendaría al escritor que conociera un poco más el sistema educativo del que habla. En mi humilde y quizás poco relevante opinión, me parece un buen intelectual, pero de esto...sabe poco. No puedo compartir esos argumentos tan simples y demagógicos con los que despacha y ¿justifica? la pobreza y posterior mofa sobre los conocimientos de la miss... Es ningunear, satirizar e ignorar debates y reivindicaciones sobre currículos, metodologías, pedagogías que buscan la justicia, la equidad y el éxito escolar y PERSONAL y lograr la transformación de la sociedad... De todas formas creo que el señor Marías puede respirar ¿tranquilo? : el sistema actual también forma eruditos e intelectuales como él y me temo que el anterior también formaba gente como la miss que le sirve para realizar esas reflexiones. Aquí os dejo el ENLACE y... vosotr@s mism@s

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pedro, soy Joaquín. Hoy me dejó la dirección de tu blog Carlos y acabo de leer tu reflexión sobre el artículo del señor Marías y estoy totalmente de acuerdo con tu postura, que es la mía, en esa cuestión, sin ser yo conocedor de esta materia, como es obvio. Seguiré tus pasos en el blog, Saludos.

P.D.: Puse casualmente la TV y estaba finalizando tu intervención.

Pedro Díaz Acero dijo...

Gracias por tu interés Joaquín. Agradeceré tus comentarios y opiniones .
Saludos

Feli dijo...

No he leído el artículo de Marías. Hace tiempo que dejé de leer artículos sobre educación intelectuales como él o Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez Reverte..., me ponen de mala uva con su demagogia y exhibición de erudición en cualquier tema que se les pone por delante. Creo que sólo conocen de la educación actual los cuatro tópicos que repiten hasta la saciedad y que han contribuido a difundir.
Estoy muy de acuerdo con lo qeu dices, sólo hace falta tener la memoria de nuestra propia escuela.

Un abrazo

Carmen dijo...

Recuerdo mi tiempo de escuela primaria y no viene a la memoria ningún recuerdo de esa "excelencia" con que se llenan la boca algunos críticos del sistema educativo actual. Muchos profesores mediocres, discriminación de los "torpes", castigos injustos, mucho autoritarismo y mucho miedo. No es eso lo que quiero ni para mis hijos, ni para mis alumnos.

Anónimo dijo...

Por lo general no comentar en blogs, pero tu me obligaron a, increíble trabajo .. hermosa ...

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.

Powered By Blogger